martes, 10 de julio de 2012

Mercado de Obor - Bucarest

El viernes pasado y tras una noche de cocktails no del todo bien resuelta me desperte a las 10 de la mañana con ganas de hacer algo productivo con mi vida, más allá de ver Mad Men con subtítulos en rumano. Así que me acerqué al mercado de Obor de Bucarest.
 Mercado de Obor
Interior del Mercado de Obor

Por muy manido que sea el dicho que las ciudades (sociedades diría yo) se conocen por sus mercados, no deja de ser cierto.Tras el crudo invierno rumano el calor trae bastante variedad de verduras a los mercados y puestos. El Mercado de Obor uno de los más grandes y conocidos de Bucarest se convierte en un hervidero de olores y colores (otra manida expresión... hoy tengo el día).

Llegar a este mercado es facílisimo, con el metro, desde Piata Romana se va a Piata Victoriei y allí se cambia de linea para tras dos paradas llegar hasta Obor. Al salir del metro ya nos encontramos un puñado de yitans vendiendo movidillas: romero, ajos, pimientos y demás. Luego a la entrada del mercado moviles y cigarros de contrabando (no preocuparse que no hay ningún tipo de problema, ni siquiera insisten). Y tras todo esto el mercado propiamente dicho, con todos sus puestos... 

Me lo quitan de las manos oiga!!!

Frutas y verduras lo más interesante del mercado

El mercado de Obor es bastante amplio y es basicamente de alimentación. A mí juicio lo que más interesa de aquí son la frutas y verduras. En comparación con los supermercados son baratas y de buena calidad, eso sí, como siempre, el producto de temporada es lo suyo. 

En Rumanía una gran parte de las frutas y verduras no están fiscalizadas, es decir, no pagan el IVA (24% para los productos alimentarios). Según recientes declaraciones del anterior ministro de agricultura, en Bucarest estaríamos hablando del 90% de las frutas y verduras a las que no se les aplica IVA. Sabiendo eso, sospecho que esa es una de las razones de que los precios sean más reducidos en Obor. Asi mismo, también podría ser una de las razones por las que no dejan grabar ni hacer fotos en el Mercado de Obor, ni en algún otro en Bucarest. Yo saque los fotos y videos de forma bastante disimulada para que os hicierais una idea (sorry por la calidad).





Una señora intentando comunicarse telepaticamente con una berenjena

Patatada
Melonada


Cerezas
En cuanto a los precios, un pequeño store check (5lei/kg =1eur/kg; los había por 3 lei pero estos eran premium). Unos dientes de ajos (2,5 lei el manojo de ajos), pepinos, sandía (2 lei/kg), pimientos verdes, melocotones (3-4 lei/kg), berenjenas (2,5 lei), cerezas (8 lei/kg), zanahoria (2lei/kg)... Volví a casa con la bolsa llena por unos 7 euros.

Las gitanillas sacandose unos leus

Aquí mejor no pedir el ticket
Tomates de Obor

No hay comentarios:

Publicar un comentario