lunes, 28 de enero de 2013

México: primeros pasos

Mexico: Nuevo país, nueva etapa y nueva gastronomía.

Capilla en el borrego viudo, taquería 24h. Surrealista, lo sé.
Si el año pasado los designios del destino (El señor icex juega a los dados con el universo) quisieron que acabará en Rumanía, un país con poco que ofrecer en cuanto a cultura gastronómica, esta año con México parece ser que la moneda ha salido de cara. 

Todavía me encuentro bajo los efectos de ese dulce subidón que experimentas al llegar a una nueva ciudad en la que todo está por descubrir. Nuevas costumbres, nuevos hábitos y nueva comida. Sin embargo, debo decir que con toda la objetividad que me permite disponer la dopamina que galopa por mi sistema nervioso está ciudad mola mucho, los mexicanos son gente muy maja (no se han visto pipas todavía) y la cultura y gastronomía mexicana es abundante aunque esperemos que no inabarcable.

Tacos de marlin y camarón
El tema de la comida en México garantiza animadas conversaciones y amplios debates sobre cuál es el platillo favorito o donde encontrar los mejores tacos, carnitas, quesadillas, pozole, flautas... Hasta ahora es el país primer país que he conocido que junto con España tiene una pasión y un orgullo tan intenso por su comida.

Hay mucho que ver... de momento he probado quesadillas, carnitas, guaraches, pozole, flautas, tacos de camarón, al pastor, de lengua... tacos casí cada día... Todo excelente.

Delicias del país

Otra punto de similitud con España es la "comida corrida" que sería el equivalente a nuestros menus del día. Una formula sencilla y barata (entre 40-100 pesos o 3-6 euros) que permite comer a diario y probar nuevos platillos. Por lo general la comida corrida está compuesta por:
- Un primero: sopa, consome o crema; 
- Un segundo: pasta o arroz 
- Un plato principal: qué se elige entre una lista más o menos amplia según el restaurante. 

Frutas entre piñatas

El principal no suele ser precisamente ligero por lo que una vez has acabado tienes ganas de apagar el ordenador y echar una siestecita.

Y es que es cierto, la comida mexicana es pesada, probablemente no será expresamente recomendada por ningún nutricionista (al menos aquellos cuyo estudio no haya sido pagado por el gobierno mexicano). Abundan las carnes, queso y salsas que añaden bastantes grasas (no seré yo el que renuncié a ellas). Es lo que se conoce como la vitamina T (tamales, tacostortas, tlayudas, tlacoyos...)




Sin embargo, se trata de una gastronomía mucho más sana y casera que lo que se ve en otros países. Y es que el evitar el procesado y añadiduras de la megaindustria alimentaria ya es un gran beneficio.

Un punto muy a favor en el tema de dieta saludable son las frutas. Las piñas, papayas, pomelos (aquí toronjas), naranjas y melones son excelentes. Además existe la ventaja de que los puestos de jugos se pueden encontrar en cualquier calle y por 35 pesos (unos 2 euros) puedes hacerte con casí un litro de zumo recien exprimido, algo ideal para empezar el día dopado de vitaminas y antioxidantes.

Mucho que catar...

1 comentario:

  1. Gracias Gonin, de hecho soy español pero estoy pasando una temporada en México. Además hace poco estuve en Valencia disfrutando de la buena gastronomía que tenéis... Lo que no acabo de entender eso del "estado de Valencia"...

    He pasado por tu blog y tiene recetas muy interesantes. te sigo!!!

    ResponderEliminar