jueves, 5 de mayo de 2011

CALÇOTADA 2011

Con la llegada del sol y del calorcito apetece salir, estar con los amigos y darse algún homenaje gastronómico. La respuesta a todas esas necesidades la encontré hace unas semanas en un pueblo perdido en los Monegros (Huesca-Zaragoza). Hacía tiempo que no visitaba a la ZGZ CREW así que cuando se anunció la CALÇOTADA 2011 no tuve que pensármelo demasiado para confirmar mi asistencia. 
 
Los calçots son una especie de cebollas que los catalanes (que para el tema del llantar saben mucho) empezaron a comer de esta forma. Su modo de elaboración tradicional es “a la llama”. Se colocan los calçots sin pelarlos ni limpiarlos sobre las llamas, de esta forma el calor penetra en el puerro y va quemando el exterior tras varios minutos se retiran del fuego y se envuelven en periódicos que junto con la piel exterior ayudan a mantener el calor que hará que el puerro se acabe de cocer. Una vez envueltos, se colocan entre dos tejas y se deja reposar. 













 
Tras el reposo solo es necesario coger el calçot por un extremo y estirar para que la parte más tierna se liberé, mojamos abundantemente en salsa romesco (receta de la salsa en un link más abajo) y disfrutar. En una calçotada, además de los calçots no puede faltar una buena brasa para hacer cordero, longaniza, chorizo, butifarra... Todo gozar!!!!Naturalmente todo esto tiene que ir regado con cerveza y tinto de verano… y mucho sol. Que maravilla!!!!!!!!











Nuestra calçotada era entre amigos, sol y risas… sin ningún tipo de protocolo, al fin y al cabo así es como saben mejor los calçots. En las fotos se puede ver que hace falta una buena sincronización entre el giro de muñeca y el movimiento de mandíbula.

El proceso en dos tiempos. Primera parte

Ysegunda.


También tuvimos nuestro momento fusión
Buen ambiente!!!
Sin embargo, para los más recatados sabed que hay muchísimos restaurantes donde se pueden probar calçots de una forma más puritana (no acaba de ser mi estilo) en algunos te dan una especie de babero para no mancharte con la salsa romesco, como decía no es tan sencillo. Además para los amantes de las vanguardias existen interpretaciones más innovadoras de esta clásica receta.

Para los afincados en la villa y corte dejo unos sitios donde se puede catar estas delicias catalanas, aunque visto los últimos resultados deportivos no sé si los merengues tendrán ganas.

Casa Jorge Cartagena, 104 y Príncipe de Vergara, 142.
Can Punyetes (Sres. de Luzón, 5 y San Agustín, 9)
La Fonda (Lagasca, 11) Este último algo más caro que los anteriores

Además los links de rigor:
Calçotada de Vals, donde se mueve el negocio. Link
Receta de salsa romesco: Receta
Otro gran grupo de facebook: Modernos que van de calçotada y acaban de rave

2 comentarios:

  1. QUE BIEN SE COMIÓ, BEBIÓ, SOLEÓ Y DISFRUTÓ! MUY FAN DE LAS CALÇOTADAS!

    JOSÉ.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy muy fan de la postparty de después!!!!.

    Kake

    ResponderEliminar