martes, 23 de agosto de 2011

En el norte se hace mejor I - Asturias

Hacía años que le debía una visita a la zona del cantábrico, los veranos anteriores me había apuntado al viaje europeo de la zgz crew, tan seducida por el centro y norte de Europa (es cuestión de genética) y no había podido dejarme caer por allí.


Sea como fuere este año me decidí por el turismo patrio y tras Ibiza me fui con un par de colegas a Llanes (Asturias), todo hacía presagiar que gastronómicamente Asturias iba a aportar mucho más que nuestra querida Helsinki o Riga.


¿Qué nos encontramos en Llanes? En líneas generales, se podría decir que unas materias primas muy buenas y unas playas impresionantes.

     
    En cuanto a la sidra… excelente!! Conviene ir con las normas estudiadas para no hacer el pardillo (gracias a la saturación de asturianos en Madrid, yo ya las había oído):   
  • Escancia o muere
  • No hay un vaso para cada uno si no que se debe compartir. La sidra se bebe de trago y se deja un culín en el vaso que se tira al suelo por el borde del vaso donde se ha bebido, por eso de la “higiene” y tal…
  • No se bebe la botella hasta el final para evitar los posos, aunque debido a la mejora de la producción de la sidra ya no aparecen tantos posos como antes, por lo que nosotros no dejábamos ni gota.
Lo de compartir vaso un poco incómodo, todo sea por seguir la tradición y darle un poco de liturgia al asunto. 

¿Qué se comió en líneas generales? Pues lo típico de la tierra, chorizo a la sidra, percebes, pastel de cabracho, antxoas, cabrales, merluza, rape, fabes con almejas, fabada… Materias primas excelentes, oye!!! Precios comedidos y bien de sidra. 

Sitios recomendables por la zona de Llanes:
Bar playa de Andrín: La playa en sí es espectacular pero contemplarla mientras te zampas unos percebes, patatas cabrales, antxoas y demás no tiene precio. Bueno, de hecho si que lo tiene, sidra y raciones para quedarse bien unos 20 euros. Solo las vistas ya lo valen.

Chiringuito Playa de Andrín

Antxoas de Llanes y Pastel de Cabracho
Cabrales
 
Buenas vistas.
Un pequeño dadaista disfrutando de la playa de Andrín.
Sidreria El Bodegón: los percebes son obligatorios, algunos del tamaño de un pulgar como a mi abuelo le gustán. La gente los comía como si fueran pipas oiga, se ve que la crisis no ha llegado por estos lares.

Percebes

Pastel de cabracho


Bar Casa del Mar: En el paseo que va hacia el puerto, algo apartado del centro pero precios sin competencia. 1/2 kg percebes + Botella de sidra = 17euros (Thats a good deal, mate!!!)


Y de beber... percebes!!!






Al fondo el chiringuito Casa del Mar

Good deal!!

Menus del día y noche, sorprendentemente buenos y baratos (10 euros!!!), restaurantes por la zona de la calle de Manuel Cue. Calidad-precio excelente!!
Menu a 10 euros, dale!!!!

Parrillada
Fabada de la tierra
Almejas

 Y para rematar una de playas asturianas:

Playa de Las Cuevas


Aquí hay menos gente que en Salou

Azuloscurocasinegro









1 comentario:

  1. Si sueles ir por Asturias, y más concretamente por la zona de Llanes, no dejes de visitar la sidrería La Xagarda, está en Poo de Llanes y es un sitio que merece la pena visitar aquí te dejo la crítica que le hice en mi blog... y por supuesto, visita su playa!

    ResponderEliminar