miércoles, 16 de mayo de 2012

Por los ojos: "El pollo, el pez y el cangrejo real"

Este documental narra la preparación que llevo a cabo el chef Jesús Almagro antes de presentarse al concurso internacional gastronómcio Bocuse d'Or en enero de 2007. "El pollo, el pez y el cangrejo" real está dirigido por José Luis López Linares y producido por Antonio Saura.

Tensión, tensión!!!!
El Bocuse d'Or esta considerado como una Olimpiadas Gastronómicas o el Campeonato del Mundo de Cocineros y la fase final se celebra cada dos años en Lyon. En el concurso los chefs deben preparar dos platos uno de carne y otro de pescado con los ingredientes que dan nombre al documental: pez Balder (fletán noruego), pollo francés de Bresse y cangrejo real noruego. 

Los equipos nacionales están formados por dos chefs, un chef principal y un asistente quien debe tener menos de 22 años en el momento de la competición. Hay un limite de 5 horas y 35 minutos para la preparación de los dos platos y el proceso tiene lugar en un auditorio. Resulta muy llamativo ver los hinchas de cada equipo animando como si se tratara de un partido de futbol. Como no, los japos los más frikis.

El pollo, el pez y el cangrejo real, fue calificado como thriller gastronómico por la tensión y las emociones que muestra, cuenta con la aparición de destacados chefs españoles que se reunen periodicamente para analizar los progresos del trabajo del chef español y aconsejarle. Es muy interesante ver las conversaciones de Pedro Larumbe, Alberto Chicote o Mario Sandoval y como no, de Juan Marí Arzak que se sale.

Aquí podéis ver el trailer, el documental completo no es difícil de encontrar a través de torrents.



Durante toda la fase preparativa el equipo español se sirvió de 450 pollos, 275 kilos de cangrejo real de Noruega y 150 kilos de fletán. Casi nada... debieron acabar hasta las balls de los ingredientes.

Alguna de las delicias del concurso... tira un poco a horterilla
Tradicionalmente a los españoles no nos ha ido muy bien y es que al parecer nuestra filosofía culinaria no se adapta a la idiosincrasia del concurso mucho más cercana a los grandes cocinas europeas de hace 30 años. Paco Roncero habla de ello en una en una entrevista para el blog Gastronatas de Capel.

En el Bocus d'Or 2012 hubo polémica ya que al parecer el horno del representante español no funcionó correctamente, podéis leer más en la crónica de Gastronomía y Cia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario