martes, 2 de abril de 2013

Comida callejera en México DF: TACOS

Entre la gran variedad de platillos de la comida mexicana, por el momento, de lo que más me ha gustado son los tacos, un bocado simple, barato y lleno de sabores y contrastes.

Los tacos me gustan por su sabor pero también por la liturgia que los acompaña. Al acercarse a uno de los puestos callejeros en seguida escuchas los gritos de los vendedores anunciando sus especialidades y atrayendo a la clientela “¿Que le pongo joven?,¿Qué le damos? ¿Que va a ser güero? “Denos la oportunidad de atenderle, patrón”. En fin, unos artistas…


Unos clásico: tacos al pastor, con cebolla, cilantro y su toque de piña

La gente come los tacos las 24 horas, desde la hora del desayuno hasta que vuelves de los antros y haces una parada a las 5am para un desayuno nutritivo en sitios como el Bodego Viudo. Y se comen en grandes cantidades, yo he llegado a comer 6 tacos, con un poco de gula, intuyo que podría llegar a los 8 tacos pero advierto que la digestión es pesada.


Señores desayunando tacos a las 9am, pidieron mantenerse en el anonimato
Una vez has elegido el puesto y pides tu orden la atención es rapidísima y en menos de 30 segundos ya tienes tu taco. Si la cosa está tranquila puedes hablar un poco con el tendero para que te explique cómo hacen el guiso, que ingredientes utilizan o qué tipo de carne lleva cada taco. Se nota que a esta gente le gusta comer y hablar porque no ahorran detalles.

Pero qué ocurre… ¿¿nunca has comido tacos??… vaya, permíteme que esboce una sonrisa de suficiencia, como las que me tiene acostumbrado Hervasita y te comente las instrucciones de uso:

¿QUÉ PIDO? En este aspecto yo soy muy partidario de pedir lo que entre por los ojos, si no tienes ni idea del nombre, puedes señalar o preguntar nombre (para que te suena la siguiente). La variedad depende del puesto ya que hay algunos especializados en uno u otro tipo de tacos.


Tacos de longaniza 

Muchísimas opciones: al pastor (cerdo adobado con piña cocinado en pincho como el kebab) bistec, alambre, suadero, longaniza, cecina (más tirando a chorizo, lleva pimentón), costilla, campechano, chamorro...

Entrando en casquería: lengua, sesos, carnitas (de cuero, estomago), oreja, de ojitos (esto no lo he catado y me parece que se va de las manos)

Guiso: guiso de chorizo con papa y cebolla, de rajas de poblano a la crema, huevo con camaron seco, de chicharron en salsa, de pollo con papas, de guisado de res o puerco, milanesa.

PIDIENDO Una vez eliges lo que quieres ordenas al compi que está en la plancha. No te preocupes si no te mira o dice nada, te ha oido y lo tiene en la cabeza. Rapidamente te preparará el taco y te lo sirve en un plato de plástico que luego debes devolver. Los puestos más “fresas” tienen taburetes o incluso mesas (menudo aburguesamiento) pero en general te lo comes de pie, haciendo malabares con el plato, refresco, salsa, servilletas, gente que pasa…


2 para el hambre y 1 para la guaza
MI TACO Y YO  Ok, ya tengo mi taco, ahora qué? Normalmente te darán el taco con dos tortillas y lo que suele hacer el mexicano avispado es transvasar de una a otra tortilla el relleno, de esta forma obtienes un 2x1, se pueda comer más cómodo (sin todo el relleno cayendo por los lados) y puedes combinarlo de forma diferente.

CILANTRO Y CEBOLLA A veces te preguntan si quieres cebolla y cilantro o si lo quieres “con todo”, yo suelo ir a por el completo o a veces paso de la cebolla, pero el cilantro si o si, porque como dicen aquí “un taco sin cilantro… pues como que no”. Los miembros de la  Real Cofradia de Enemigos del Cilantro pueden pedirlo "sin" pero hay que darle la oportunidad que le va de fábula.

Hay otros puestos que te dan el taco directamente y tu te sirves la cebolla y el cilantro en caso de que gustes.


Si pruebas todas las salsas te regalan un rollo de papel
SALSA Y ADEREZOS: Para empezar El limón (nuestra lima, ya, yo tampoco lo entiendo),  sin duda es un must, así que buen chorro. La salsa es otra imprescindible para darle jugosidad y picante. 


Muchos miedos hay por parte de los intrépidos chapulines a las salsas y a la venganza de Moctezuma, no es infundado nuestro temor puesto que nos llevamos riquezas, les dejamos a la iglesia católica y ahora queremos pasarles a Mago de Oz, motivos no les falta!!!!

Las salsas son variadas, como norma general, siempre hay roja y verde conforme al tipo de chiles utilizados para elaborarla. También puede haber de guacamole, cacahuete o pico de gallo (picadillo de tomate, cilantro y cebolla) y otras tantas que se hacen con diferentes chiles.


Momento salsas... "aquí hemos venido a jugar!!!"
Sobre todo al principio, conviene tener cuidado y ponerse un poco en el plato y probarla con el dedito a ver cómo va de picante, si no te puedes enchilar fácilmente. Depende mucho del sitio, ambas pueden ser traicioneras pero aquí hemos venido a jugar y si nos enchilamos, nos enchilamos (mi norma dice que si no lloras, no te has enchilado, así que adelante valientes).

Los tacos de guiso se acompañan a menudo con arroz y hay puestos en que además de las salsa te puedes servir nopales, papas, rábano, queso… pero bueno todo esto ya “a mes a mes” y como guarnición.

COMO COMERLO: Ahora viene lo bueno, pero para no pecar de paletos ni de afrancesados, aclaremos que esto no es una crepe ni nada por el estilo. Hacemos un pliegue por la mitad y un pequeño doble que es que denota que eres un comedor de tacos experimentado y no un pinche gringo de paso.


Como agarrar el taco (que NO coger!!)
BEBIDA: Suele haber una caja con sus barras de hielo y agua, donde no falta cocacola y otros refrescos imperialistas yo soy fijo del Boing de mango (compañía refresquera mexicana). En estos puestos callejeros, no suele haber  alcohol puesto que es necesario un permiso especial para su venta, en las taquerías con local propio si que tienen.

Otra cosa importante, como se come con las manitas es importante tenerlas limpias para lo cual suele haber unos dispensadores de gel limpiador que no necesita agua. Interesante en una gran ciudad y con la contaminación existente. Está todo pensado jovenes!!!!

PAGANDO: Siempre hay gente recogiendo vasos y ofreciendo bebidas, se les dice que cuál ha sido la consumición y te cobran. En este tipo de puestos los tacos van entre 5 y 12 pesos (30-75 centimos de euro). Con tres tacos puedes comer perfectamente y si las raciones son generosas incluso con dos. En bares o restaurantes puede ir de 15 a 30 pesos ( entre 1 y 2 euros).

Sin mesura
No olviden hidratarse y supermineralizarse

5 comentarios:

  1. Que gozada Javier, eso sí que es buen servicio y buena comida. Aqui en Belgica si quieres comer malamente lo primero es rogarle al camarero de turno que no te maltrate y pedirle lo justito porque si no te la lian, eso si antes te has puesto de rodillas para pedir algo de comer.

    Disfruta mientras puedas.

    Muy buenos artículos.

    Abrazos
    Chemagguia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema, muchas gracias por el comment. La verdad es que tras el año en Rumanía aquí parece que estás en un 3 estrellas de continuo. Siempre hay servicios mejores y peores, pero por lo general los camareros son superatentos, amables y rápidos. Si preguntas algo del plato o del tipo de carne te dan buenas explicaciones.

    En cambio, en Bucarest esperar 30minutos era lo más normal (no hay exageración alguna) y yo llegue a esperar 45 minutos por 5 hamburguesas y finalmente nos trajeros 4...

    Los belgas me imagino que estarán influenciados por la escuela francesa, en París parece que los camareros descienden de un linaje de monarquía austrohungara o algo así.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu post, iba mucho por trabajo a México, y me pegaba mis buenas escapadas por todo el país, pero cambié de trabajo y no he vuelto, snif snif. Había una taquería en una perpendicular al eje central que se llamaba (o se llama, espero que siga) Tlaquepaque, era popular y sencilla, con unos meseros estupendos y bastante económico todo. Ponían unos alambres que no se los saltaba un torero, si tienes oportunidad, ve a visitarla y te tomas unos tacos a mi salud!

    ResponderEliminar
  4. Hola Gastrolamas,

    Muchas gracias por tu comment, me alegro de que te haya gustado. La verdad es que el rollo de los tacos en México es genial, yo no puedo parar de comerlos. Me apunto la taquería Tlaquepaque y espero publicar una crónica sobre ella. Espero que sigas pasando por aquí y si quieres estar al corriente de todo puedes likear el dadaista gastronómico en facebook.

    Las recetas de tu blog muy buenas y muy bien explicadas. Mi favorita la de albondigas a ver si me animo!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. El mexicano hace maravillas con lo que toca la comida es un ejemplo y no se diga los tacos, inventamos taco de todo, somos ingeniosos y muy buenos en la cocina.

    ResponderEliminar