jueves, 22 de agosto de 2013

Restaurante Angelopolitano: comida poblana en Mexico DF

Después de un nuevo tropiezo gastronómico en la colonia Roma, me encaminaba hacia el Angelopolitano, preguntándome qué sorpresas nos depararía este restaurante de comida poblana. Se diría que jugábamos sobre seguro ya que está en el nº1 de la lista de Restaurantes de Tripadvisor en Mexico DF (tiene pocas opiniones, pero todas excelentes), aunque ya hace un tiempo que he aprendido a desconfiar de estas listas.

ANGELOPOLITANO
Puebla 371, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700 Mexico, DF

Avancé desconfiado hacia el interior del Angelopolinato sin saber a qué atenerme. Una buena primera sensación tras pasar por un recibidor luminoso y una tienda gourmet fuimos recibidos amablemente. Subimos un piso y encontramos un comedor sencillo, lineas limpias y bien iluminado (algo de agradecer tras el romita). Sonaba una música agradable a un volumen moderado (incluso la hubiera bajado algo más).

Rapidamente fuimos atendidos por nuestro diligentísimo camarero que durante toda la noche estuvo atento y nos explico detalladamente los diferentes platos del menú.



Empezamos la cena del Angelopolitano con un caballito de tequila para templar el cuerpo tras la tradicional lluvia defeña que nos había acompañado hasta la puerta y pasamos a los entrantes que fueron una orden de chalupitas mixtas (pollo y cerdo).


Como plato fuerte probamos diferentes moles de la casa. El mole se trata de un plato muy típico de la comida mexicana y concretamente de Puebla. Una preparación fuerte y contundente por la cantidad de ingredientes y especias que contiene. Algunos lo han calificado como un gusto adquirido, cierto es que no gusta a todos pero es interesante probarlo y conocer uno de los platillos más tradicionales de las gastronomía mexicana.

La elaboración del mole es complicada y en esta receta podemos contar más de 20 ingredientes, algunos de ellos: canela, ajos, clavo, chocolate, cuatro tipos de chile, manteca... 

La palabra mole, originalmente servía para referirse a cualquier tipo de salsa y poco a poco fue tomando el uso actual para este tipo de salsa que se consume tradicionalmente con pollo.

- Pepian verde. Fue el plato que yo elegí, un mole más ligero que el tradicional que acompañaba bien al pollo. Quizas un mole adecuado para aquellos que se inicien en el mundo poblano ya que resulta mucho más accesible. Me pareció un buen plato.



- Pechuga rellena de queso de cabra y nueces con mole de higo. Probe algo de este plato, me pareció empalagoso y difícil de terminar por su contundencia. Se juntaba el sabor potente del queso de cabra con la potencia del mole más el dulzor del higo. No creo que sean sabores que funcionen bien juntos.



- Poblano del recetario de Madrina Clotilde (receta del siglo XIX, según dice su carta). Un plato para aquellos que quieran probar el mole más tradicional.



- Manchamanteles de la Nana Cruz con piña, platano y manzana.



Una buena cena: el servicio excelente, un local agradable y buena comida poblana que sin duda merece aventurarse más allá de los tacos. Es cierto, que algún plato no encaja, como la pechuga rellena de queso de cabra. La rúcula como acompañante no me llegó a convencer. Sin embargo, el restaurante Angelopolitano es un sitio con mucho potencial donde probar platos poblanos generalmente bien ejecutados y en un ambiente agradable.

En cuanto a los precios, los moles entre 130 y 155 pesos (hay uno de pato por 235 pesos que se desmarca del precio general). Entrantes entre 40 y 70 pesos. Algunas especialidades como el champandongo 155 pesos o el chile en nogada 180 pesos, sin duda, hay que volver a probarlas.




1 comentario:

  1. Es un magnífico restaurante mejicano, yo probé el mole de higo con la suprema de pollo y me pareció magnífico, creo que es un acierto la ensaladilla en lugar de los fríjoles que suelen acompañar al mole, es menos pesado. Muy buen Blog.

    ResponderEliminar