martes, 23 de septiembre de 2014

Restaurante Trasiego: Sabores del Somontano

Desde que hace dos años el Restaurante Trasiego abriera sus puertas en Barbastro su popularidad no ha hecho sino crecer y se ha convertido un referente en el Somontano. Aprovechando una corta visita a El Barranqué volví a este restaurante barbastrense que ha conseguido un fenómeno sorprendente: no importa con quien salga a comer en Barbastro: mi abuelo, mi madre o mis amigos, siempre acabamos en el Restaurante Trasiego.

Restaurante Trasiego
www.eltrasiego.com
Plaza Universidad 1
Barbastro


¿Cuáles son la razones de este éxito del Trasiego? En mi opinión, una cocina coherente y de proximidad, buen menú del día y novedades en la barra a través de sus tapas. Todo esto combinado con un, muy necesario, eficiente y amable servicio.

La cocina de Javier Matinero es una cocina de proximidad, coherente y a buen precio. Tienen un menú del día de tres tiempos por 15,50€ en el que se encuentran platos sencillos de excelente sabor donde se priman los productos de la zona. En nuestro menú del día pudimos encontrar:

Tomate rosa de Barbastro con Salmorejo y Longaniza de Graus. Un plato en el que aparece uno de los productos estrella de Barbastro, el tomate rosa. El salmorejo excelente. Un producto tan bueno que, en mi opinión, podría funcionar como plato vegetariano sin la longaniza.


Bacalao a la plancha
El Restaurante El Trasiego ha sabido potenciar la cultura de la tapa y el vermú en Barbastro y dotarle de un espacio propio. La zona de la barra bar invita a tapear y conversar con tranquilidad, con el codo apoyado en la barra. Naturalmente, todo acompañado de vinos del Somontano. Además, la obtención del premio a la mejor tapa de Aragón por su canelón crujiente no ha hecho más que afianzar esta tendencia.

En cuanto a las tapas, opciones diferentes y trabajadas permitiendo ir más allá del sota, caballo y rey al que estamos acostumbrados. Gran nivel del premiado canelón crujiente de rabo de buey (foto de una visita anterior en diciembre 2013), diferentes texturas, salsa sabrosa, carne melosa. Bien la croqueta de patata trufada (2,50 euros), sabor a trufa, trufa y trufa. Correcta, aunque a otro nivel la empanadilla de bacalao (2,20 euros). En el caso de la croqueta el precio es mucho más justificado que en el de la empanadilla. Me quedo con las ganas de probar la mas reciente tapa de panceta, shitakes confitados y hoisin.

Canelón crujiente de rabo de buey
Croqueta de patata trufada
Empanadilla de bacalao
En cuanto a los platos de la carta, solomillo al punto, chipirones a la plancha, setas de temporada... platos en los que el producto es el protagonista:

Solomillo

Chipirones a la plancha
Algún otro menos tradicional donde vuelve a aparecer el tomate rosa, es verano!! Me encantó este plato de tomate, almendras tostadas, guindillas y anchoas (tradicionales y en helado). Los paladares finolis que se aparten, potentes puntos salados y encurtidos, sabores que llenan la boca y el tomate rosa aportando el contrapunto refrescante.

Más tomate rosa de Barbastro
En el capítulo de mejoras, el local de El Trasiego tiene la desventaja de no tener una mayor separación entre el bar y el comedor. Esto supone que en las horas más concurridas se produzca ruido algo molesto para quienes ocupan las mesas. Quizás con el paso del tiempo se planteen un cambio aunque todavía es pronto para eso.

Sea por las razones que sea, está claro, que en un corto espacio de tiempo el Restaurante Trasiego se ha convertido en un lugar de referencia en el Somontano, aportando las novedades y frescura que tanto se agradecen. Por el momento, apoyamos el codo en la barra del Trasiego atentos a lo que salga de su agitada cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario