miércoles, 5 de noviembre de 2014

Millesime 2014: México a través del caleidoscopio

Y volvió Millesime México dispuesto a hacer estallar el panorama gastronómico de México DF y alterar el aburrido comienzo de noviembre que de otro modo no sería más que un tramite hasta el puente de la Revolución Mexicana. Millesime se ha convertido en un evento referente, ¡¡¿dónde más podrías probar los platillos de los mejores chefs mexicanos frente a ellos, preguntar, comentar... disfrutar?!!

Millesime tiene algo de "Alice in Wonderland", desde el sol cegador de la tarde del DF, nos adentramos por su alfombra roja que nos dirige hacia una tenue luz, mucho más amable, que te hace perder la noción del tiempo. Sin embargo, a diferencia de en un casino de Las Vegas, aquí siempre gana el visitante, gana en disfrute y en diversión.

Este año Millesime tomaba la forma de un Caleidoscopio para componer el intrincado y disperso mapa de la gastronomía mexicana. A través de sus calles, fuimos encontrando diversas propuestas, 8 cocineros nos presentaban los ingredientes icónicos de la gastronomía mexicana tomándolos como la base de sus propuestas:

El café, por Alejandro Ruiz, Casa Oaxaca, Oaxaca.
Alejandro Ruiz. Casa Oaxaca.

El aguacate por Arturo Fernández, Raiz, Estado de México.




El maiz por Lucero Soto, Lu Restaurante, Morelia - Michoacán.
La vainilla por Guillermo Gonzalez Beristáin, Pangea.
El cacao por José Manuel Baños, Pitiona, Oaxaca.


Mejillones con espuma de chocolate

El nopal por Pablo Salas, Amaranta, Estado de México.


Pablo Salas dando los últimos toques a su ensalda de nopales

El jitomate por Xavier Perez Stone, Axiote, Playa del Carmen.
El chile habanero por Pedro Evia, Mérida-Yucatán.


Pedro Evia junto a su equipo 

Parte de la experiencia de caminar por Millesime es toparse con un chef con 2 estrellas michelín... Antes de presentación del evento, vi al riojano Francis Paniego a la espera de que comenzara el acto. No pude resistirme y me planté junto a él dispuesto a "atracarle" y charlar un poco... Y básicamente eso es lo que hicimos, lo típico de dos gachupines en México, hablar de la comida mexicana, el picante, los restaurantes del DF (había visitado recientemente el Limosneros, Quintonil y le quedaba el Pujol) y alguna historia del Restaurante Echagurren. Antes de despedirme, un brindis con moet "Por la Rioja y por el Somontano". Está claro: Francis es el más chingón!!!
El Dadaista Gastronómico con Francis Paniego
Por supuesto, otro punto de interés fueron los talleres donde pudimos disfrutar de interesantes explicaciones como las de Francis Paniego, Jose Manuel Baños o el enólogo de Monte Xanic Hans Backhoff.


Manolo Baños preparando helado con nitrógeno líquido

También el carismático chef Aquiles repartiendo tacos a "weros y damitas" acompañada de la chef Zahie Téllez, talleres de vinos de Monte Xanic...
Aquiles repartiendo tacos junto a Zahie Tellez
Y cuando pasa el tiempo y con el estómago satisfecho es tiempo de disfrutar de los increibles destilados que se dan cita en Millesime 2014: whiskey Buchanan y ron Havana impresionantes bebidas.

La tradicional foto de familia con todos los chefs, organizadores y patrocinadores. En su intervención Manuel Quintanero, Presidente de Millesime, reconoció el trabajo de los chefs diciendo:  "Son los que nos hacen disfrutar durantes estos tres días".



Además del reconocimiento a los chefs, al igual que Nicolás Vale, Presidente de Millesime México, Manuel Quintanero también reconoció el trabajo de todo el equipo que hay detrás de Millesime:



Gran inicio de Millesime, y todavía mucho que contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario