lunes, 9 de febrero de 2015

Nuevas rutas: Puerto Escondido

Me encanta México DF, aunque es cierto que se trata de una ciudad asfixiante y que, de vez en cuando, es necesario alejarse de ella. Alejarse y cambiar los altos edificios que acortan tu campo visual de una forma aplastante. Alejarse de la permanente contaminación. Alejarse y cambiar la gran ciudad y sus coches por los pueblos mexicanos. Todos estos agobios pesan sin saberlo y se vuelven más evidentes cuando cambias el paisaje gris por una playa y un atardecer en el Pacífico.


Hace poco aprovechamos para ir a Puerto Escondido, tomamos un bus nocturno desde la Estación Tasqueña (Estación Sur) que nos costó unos 2000 MXN (ida y vuelta) más 12 horas de nuestro tiempo, por ello es recomendable la opción nocturna. Existen vuelos con vivaareobus pero durante los puentes son muy caros.

La costa de Oaxaca se trata de un viaje extremadamente recomendable ya sea para unos pocos día o para conocerla más a fondo. Para el viaje rápido Puerto Escondido ofrece surf y fiesta y la Punta de Zicatela ofrece surf en un ambiente más tranquilo. Optamos por la segunda opción, el ajetreo de la capital es suficiente, hay veces que el cuerpo te pide tranquilidad.



Una de las primeras cosas que hicimos al llegar a Puerto Escondido fue preguntar dónde estaba el mercado. Siempre que puedo visito los mercados de cada ciudad para conocer más los productos y la cultura locales. En el mercado comimos  y compramos pescado para aprovechar el buen producto que nos ofrece la costa del Pacífico. Medio kilo de dorado (o dorada), medio kilo de pez vela (pariente del marlín) y medio kilo de carabineros (o langostinos) por 200 MXN.

La cocina al aire libre de nuestro hostal fue perfecta para las preparaciones muy básicas: cocciones ligeras y sin adornos. Salió mi vena más ortodoxa, la de "producto, producto, producto" que tanto gusta a mis amigos de España. Un toque de aceite y ajo para los camarones, lo mismo para la dorada. Otro día probamos una opción algo diferentes con limón y soja, un toque sencillo que funciona muy bien con el pescado y da toques asiáticos. Lo único que nos faltó la tradicional dorada al orio tradicional del norte de España al clave es su aderezo de guindilla (chile) seco, rebanadas de ajovinagresal y perejil).




Además de buen producto, playa, atardeceres de postal y olas para los surfistas.




TIPS:

Alojamiento: 
- Puerto Surf House (cocina, jardín, tranquilo, buenas habitaciones 550MXN/noche habitación doble). 
- Hostel Frutas y Verduras (básico, económico, cocina, algo ruidoso: 400MXN/noche habitación doble).
Clases de Surf: 
- Puerto Surf House. 400 por clase de 2 horas. Pack de 3 clases con tabla 1140 MXN. Muy buenos profesionales, excelentes explicaciones y muy buena onda.
Taxis y colectivos:
- Taxi desde la estación de autobuses a Punta Zicatela: 40-50 MXN
Colectivo desde el mercado de Puerto Escondido a Punta Zicatela: 5-7MXN

1 comentario: