miércoles, 8 de diciembre de 2010

SETAS, hola y adios!!!!!

Bueno parece que ya tenemos el invierno a la vuelta de la esquina así que voy a darme prisa y meter una entrada de setas. Hace años que no puedo comer tantas como querría porque siempre se me pasa la época sin darme cuenta y ni voy a coger ni como (lo que es todavía peor). De todas formas, este año aun nos hemos dado algún homenaje. Las setas más familiares para mí son los rovellones (nada de niscalos, eso suena me suena muy pijo) los boletus o ceps y los rossignols o cantarellus.
Pufff, después de todo un año saben mejor que el foie!!!
 - De los rovellones no voy a descubrir nada, a mí me encanta comerlos con un buen plato de longaniza o algo por el estilo. Salteados con ajo y perejil. 
-Los boletus me gustan de todas las maneras, pero mi preferida es pasarlos por la sarten con algo de aceite, asi obtienes el sabor sin ningún otro distractor, son increibles.





 - Rossignols, para mi como mejor están son cocinados con arroz, su potencia les hace impregnar el plato con todo su sabor. La foto es de unos cantarellus en un puesto del puerto de Helsinki en agosto!!!! Entiendes??? Finlandia con toda su humedad, sus bosques y sus largos días, debe ser un sitio excelente para darse un paseito en verano en busca de setas, a parte de los mosquitos tamaño XXL, of course.

Respecto a sitios donde encontrar buenas setas todo el año, por ejemplo, el muy conocido Cisne Azul en Madrid (C/ Gravina, 19), un bareto donde tienen gran variedad. Os adjunto una foto de un variado de setas que comimos el otro día con unos amigos. Atención al huevo que le ponen encima, da un toque meloso y minimiza esa sensación aceitosa que podría haber dado el salteado. Estuve hablando un rato con el camarero y cocinero que es el típico cachondo que no para de decir tontadas, bueno entre unas y otras, le pude sacar que ellos como mayormente cocinas las amanitas cesareas es en salteado (por lo que vi, es como suelen hacen las setas). La primera vez que probe las cesareas no me dijeron mucho, ya que las tome en crudo y probablemente ese toque de sartén hace que saquen todo su sabor... habrá que pasar otro día con algo más de tiempo por el Cisne Azul y ver que tal están.

Desde fuera un bareto sin más



Salteado variado, el huevo es un buen toque.

Además, os dejo un par de links para que conozcáis a LLORENÇ PETRAS, uno de los mayores especialistas en "setas y otros frutos del bosque" de nuestro país. Primero una entrevista que me ha parecido muy interesante aqui. Tiene un puesto en la mítica Boquería (pincha para fotos) con una variedad de setas enorme, además, fue pionero en la venta de insectos comestibles en España, aunque en la actualidad y por temas legales su venta se ha visto muy limitada. La verdad es que el tema de los insectos tiene su rollo, a ver si en algún viaje exótico se puede probar algo.

2 comentarios:

  1. como me gustas xato!!!
    aquí Gascon, que te quiere como un rovellón!!

    ResponderEliminar
  2. Ummm, un manjar donde los haya!
    Entre el foie y las setas porqué elegir? mejor las dos cosas!
    Bye bye!

    ResponderEliminar