martes, 15 de febrero de 2011

Don Ferran Adrià

Ferran Adrià, como otros personajes que alcanzan una fama tan notoria es un tipo que levanta pasiones y odios. Sin embargo hay datos objetivos sobre este gran chef, ha provocado una revolución en la gastronomía mundial, tanto en técnicas, tendencias e incluso vocabulario. Tras él, muchas cosas no volverán a ser iguales.
Puedo entender (aun sin compartirlas) algunas de las críticas que se lanzan contra él, como la desnaturalización de la cocina y el excesivo uso de elementos artificiales para crear sus platos. Sin embargo, no puedo aceptar ninguna crítica que venga desde la ignorancia y desde ideas preconcebidas.

Como nos vamos a poner...
 
De todas formas, las críticas son inevitables, como dice Adrià “cuando haces vanguardia es normal que haya ruptura”

En muchas ocasiones ese odio o esa cerrazón a acercarse a este tipo de cocina viene por el tradicional snobismo y elitismo que impera en ciertos sectores de la alta cocina, no creo que sea el caso de El Bulli. Por otro lado, no me parece excesivo pagar algo más de 300 euros por un menú de de unos 30 platos y horas de coreografía en el mejor restaurante del mundo. 

Lo más cerca que he estado de El Bulli ha sido a través de sus documentales. Totalmente recomendables (geniales para los día de resaca). En ellos se ve toda la evolución a lo largo de la cronología de El Bulli, todo el ideario de su cocina (es algo flipada pero mola). Y se explica claramente el proyecto de El Bulli desde su inicio como un minigolf en 1961 pasando por las distintas etapas. Algunos de estos documentales: Historia de El Bulli I y II; Un día en El Bulli y Cuadernos de El Bulli.

Y para desayunar... espuma de humo!!!

El año pasado Adrià anuncio en Madrid Fusión el cierre de El Bulli, (la última cena será el 30 de julio de 2011) según el anuncio,  el restaurante permanecería cerrado durante los años de 2012 y 2013. Tras ello, ya en 2014 El Bulli volvería como algo diferente… no como un restaurante al uso. Tras un año de especulaciones el chef llegaba a Madrid Fusión con la promesa de anunciar qué ocurriría con su proyecto.
Madrid Fusión, feria gastronómica mundialmente reconocida, se celebra a unos 500 metros de donde estoy estudiando, no pude conseguir invitación para su conferencia, me hubiera encantado pasarme a saludarlo, agarrarme a su pierna y no soltarme hasta que me prometiera una mesa en El Bulli. Pero no pudo ser…

En fin de lo que se dijo en dicha conferencia se desprende que el nuevo Bulli, será un centro de creación donde diferentes disciplinas como la arquitectura, química, filosofía  interactúen con la gastronomía. Un espacio multidisciplinar y totalmente ecológico, se pretende que El Bulli sea pionero en sostenibilidad produciendo toda la energía que consuma. Se ha cerrado un acuerdo con Telefónica lo cual ayudará a darle al proyecto la dimensión tecnológica adecuada, de este modo se pretende que los progresos diarios sean retrasmitidos paso a paso a través de la pagina web www.elbullifoundation.org (parece ser que todavía no está activa). 

Mi reino por una mesa en El Bulli.

Para no perder la costumbre algún enlace curiosete

Grupo de Facebook: llegar a casa borracho y creerte Ferran Adrià (yo soy muy muy fan!!)


Crítico perdido en El Bulli: Artículo de El País aquí

Cansado de El Bulli??? Santamaría dice lo mismo aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario