domingo, 13 de noviembre de 2011

Recetas para triunfar: Spaguettis nero con shiitake, langostinos y salsa de jengibre

Retomamos una sección que tenía un poco olvidada pero que os puede dar muchas alegrías y ayudaros a conseguir vuestros oscuros propósitos. Hoy os presentó una receta sacada de uno de los blogs gastronómicos de referencia de EspaÑa: GastronomiayCía Es una auténtica biblioteca gastronómica de la era digital.

Se trata de una receta de pasta que nos permite salir de esa triste rutina de pasta con tomate, con pesto del eroski o carbonara con 1litro de nata y unos trozos de bacon chungo.

Spaguettis nero con shiitake, langostinos y salsa de jengibre





La tenía olvidada y hace poco la volví a hacer, el toque picante y refrescante que el jengibre le da a la salsa es genial, combina perfectamente con los langostinos y las setas que le dan el toque exótico al plato. Incluso los colores van bien, la pasta negra, salsa blanca y los langostinos resaltando con su color naranja.




 


No se trata de una receta complicada si no un poco laboriosa, pero merece la pena hacer el esfuerzo.Más o menos seguí la receta excepto porque sustituí la leche evaporada por leche con un chorro de nata.







Salsa: Leche, cebolla, ajo, jengibre y cilantro





Yeaaahh!!!

Os pego la receta literalmente del blog GASTRONOMÍAYCIA

Ingredientes (4 comensales)
300 gramos de espagueti negro, 200 gramos de leche evaporada, 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo, 1 trozo de raíz de jengibre generoso (unas diez rodajas), 1 c/c de cilantro en grano, pimienta negra recién molida, 16setas shiitake frescas, 12 langostinos, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta aleppo (opcional).

Elaboración
Prepara los langostinos, pélalos reservando las cabezas y carcasas para hacer un fumet o una salsa. Ábrelos con la punta de un cuchillo como si fueran un libro y retira las tripas. Reserva bien tapados en el frigorífico.

Limpia las setas shiitake y resérvalas para saltearlas momentos antes de servir el plato. Empieza preparando la salsa, pela y pica la cebolla y los ajos, pela el jengibre y córtalo en rodajas. Pon aceite de oliva en una sartén y pocha a fuego lento la cebolla y el jengibre. Para darle un rico punto dulce a la salsa hemos utilizado una cebolla grande, así contrasta también con el sabor picante que aportará el jengibre.

Cuando la cebolla esté transparente y blandita, incorpora el cilantro y deja que tome temperatura y desprenda su aroma, entonces añade la leche evaporada y salpimenta al gusto. Deja cocer hasta que la leche reduzca y espese un poco.


Mientras tanto, pon abundante agua para cocer la pasta en una olla. Cuando empiece a hervir añade sal e incorpora la pasta, baja el fuego y cuécela hasta que esté al dente. Después escúrrela y reserva.

Pasa la preparación de la salsa al vaso de la batidora y tritura hasta obtener una crema fina y algo densa. En caso de que te quede muy líquida, vuelve a ponerla en la sartén y deja reducir unos minutos más, hasta que espese y tenga la densidad deseada. 

En una sartén con un poco de aceite de oliva saltea las setas, añadiendo sal al gusto. En otra sartén también con un poco de aceite, haz los langostinos, ponlos cuando la sartén esté bien caliente y hazlos vuelta y vuelta, para que queden bien jugosos.

1 comentario:

  1. Madre mía!! Qué nivel! Me encanta la pinta que tiene.

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar