lunes, 25 de noviembre de 2013

COMIDA CORRIDA en México

"Bares de menú que parten la franquicia del McDonald entera"... como decía Tote King, en España tenemos  nuestro propio método para hacer frente a las hamburguesas  basura del payaso codicioso. Aunque en lugar de llamarle comida corrida, como en México, en España lo llamamos menú del día.


El interior de una fondita
Los lugares donde ofrecen comida corrida en México son conocidos generalmente como fondas o fonditas, son establecimientos informales, con un comedor cuidadosamente organizado para que quepan tantas sillas y mesas como sea fisicamente posible, una cocina de la que salen platos sin parar y por lo general un olor a comida que te acompaña el resto del día con la fidelidad de un pastor alemán.

Se trata de locales que ofrecen sus servicios entre semana y que son frecuentados por los trabajadores de las zonas aledañas. Por tanto, suele haber concentración de clientes a partir de las 13.30, conviene ser previsor y llegar pronto, si no, armarse de paciencia o encontrar opciones alternativas ya que la oferta es amplia aunque siempre hay de mayor o menor calidad.

En cuanto al origen de la denominación de comida corrida (que a los gachupines nos suena tan mal) tengo dos teorías: por un lado podría ser "corrida" por la rapidez con la que se sirve plato tras plato o por otro lado, debido a que en algunos locales se utiliza un sistema, similar al de mesas corridas, que consiste en acomodar a los clientes completando mesas. De esta forma personas que no se conocen acaban compartiendo mesa con el fin de aprovechar el reducido espacio de este tipo de locales.

Las fondas de comida corrida ofrecen un menú bastante barato y que permite saciar el apetito de un campesino tras una mañana de recolección. Sin duda, una de las maneras más económicas de despacharse una buena cantidad de comida en México. Generalmente el precio de la comida corrida está entre 40 y 60 pesos (3-3,5 euros) y como buen partido de rugby cuenta con 3 tiempos:

- Sopa, crema o consome
Crema de zanahoria
- Pasta o arroz


Doble de arroz para los vigoréxicos
- Plato fuerte: dependiendo del día y el lugar se ofrecen distintas opciones (normalmente tres) las posibilidades son amplias: chilaquiles, enchiladas, tortas de papa, guaraches, tacos dorados, tacos de cochinita, pollo con mole, pechuga plancha, filete de res, huarache etc.
Pollo con mole poblano
Pechuga con frijoles

Chile relleno con frijoles

Tortas de papa

Nopales con longaniza (el chorizo español)

Chilaquiles... si la salsa no me confunde...

El agua del día está incluida en el menú de comida corrida, dependiendo del día puede ser de limón, tamarindo, jamaica, papaya, etc. Son aguas de frutas a las que también se les añade azucar. Hay algunos donde el agua es natural y deliciosa, en otros se utiliza el viejo sistema de adherir sabores con polvos (rollo Tang o para los viejunos Olé).

En alguna fonda el menú se completa con un pequeño postre o incluso con una golosina.

Otro tema a tener muy en cuenta es la propina, en México la propina está bastante instaurada y es de un 10%. En los restaurantes de comida corrida también se respeta y se deja propina para los camareros que atienden, muy merecida por cierto, ya que por lo general rebosan amabilidad y eficiencia.

En algunas fondas, los viernes hay platos especiales (como pozole) y alguna oferta para celebrar el final de la semana como 2x1 en cervezas. Eso sin duda alegra el viernes a cualquiera.

Espero que tras esto haya quedado un poco más claro qué es la comida corrida y porque es uno de los secretos para comer barato y en abundancia en México. Sin duda, es una forma de acercarse más a la cultura y al día a día en México.



Pozole

No hay comentarios:

Publicar un comentario