jueves, 30 de enero de 2014

2014 y la gastronomía mexicana

El 2014 está en marcha y avanza furioso como un cadillac sin frenos, en estos primeros compases del año desde El Dadaista nos preguntamos que deparará el 2014 a la gastronomía mexicana. Cocina molecular, restaurantes nórdicos, más ceviches y gastón... son cosas del pasado.

Cada vez más la cocina mexicana busca su lugar en el escaparate internacional y parece que va a ser el próximo boom en el panorama gastronómico. Con más y más chefs mexicanos trabajando duro y sorprendiendo día a día, rompiendo tópicos que no se cansan de relacionar la cocina mexicana con el texmex; con restaurantes totalmente asentados entre el top de Latinoamérica, chefs saltando el charco y aterrizando en Europa con propuestas exitosas como "Punto MX" en Madrid -en cuyo libro de reservas no caben anotaciones ni en los márgenes- y un Albert Adrià apunto -parece que ahora si- de abrir su próxima propuesta que a buen seguro revolucionará Barcelona con sabores a chile y aromas a mezcal (esa bebida tan simbólica como ahumada y que todavía pocos conocen en Europa) y el chef mexicano Paco Mendez entre sus filas.


Nueva cocina mexicana del Quintonil
Y es que México nos puede aportar un poco de todo, esos tacos callejeros rebosantes de sabor y chile, las tortas tan opulentas y culpables que es mejor disfrutarlas a solas; salsas que rebosan el paladar; nuevos sabores como el epazote o el huitlacoche; picante, mucho picante pero solo para el que quiera, aquí no obligamos a nadie pero sin "enchilarte" no entenderas nada de esto; el exotismo y la novedad de los chapulines o escamoles; menus degustación finos y con platos que harán que se te caiga el monóculo..... 


Nada más mexicano que un taco callejero
Además los congresos o ferias gastronómicas que, cada vez en mayor medida, se realizan en México, como Mesamérica o Millesime ayudarán a poner el foco en la gastronomía mexicana, dándole mayor repercusión mediática y reuniendo a chefs internacionales que pueden trasmitir lo que aquí conozcan y descubran.

Parece ser que muchas alegrías nos traerá este año y no puedo evitar sentirme como Buñuel en París, en el momento adecuado, en el lugar adecuado. Nunca mejor dicho hay algo que se está cociendo en México.


Chiles, uno de los ingredientes insignia de la cocina mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario