miércoles, 23 de abril de 2014

Comida coreana en México DF: Kimchi Connection

Hace días que llevaba con la idea de pasarme a comer kimchi pero nunca se daba la oportunidad. Finalmente el viernes me decidí y me fui directo hacia la calle Liverpool a un restaurante por el que había pasado varias veces. 

El restaurante Nadefo está situada en la Zona Rosa, área que fue elegida por los inmigrantes asiáticos para asentarse cuando llegaron a México en busca de trabajo. Allí se sitúan los restaurantes coreanos más auténticos de la ciudad, esos que al cruzar el umbral pareces haber caído por un túnel de gusano y aparecido en Seúl. Las caras cambian y el idioma se torna incomprensible. Sin embargo el gusto por la comida y la conversación se mantienen.

RESTAURANTE NADEFO
Liverpool 184, Cuauhtémoc. Zona Rosa



Me senté en una solitaria mesa, era viernes y el ambiente estaba animado por diversos grupos de coreanos que hablaban, comían y bebían al unisono y con gran ritmo. A juzgar por los platos, vasos y botellas de las mesas parecía una boda gitana.

Agarré el menú y comencé a ver letras coreanas y unas pequeñas fotos a través de las que se suponía que me debía guiar... En fin, yo quería kimchi, así que no había que complicarse demasiado. Sin embargo, todavía necesitaba decidir con que se acompañaría. Por suerte, antes de entrar en pánico encontré una página en la carta donde vienen explicados los diferentes platos de la extensa carta y me decidí por kimchi con arroz y huevo.



Escuche hablar por primera vez del kimchi hace dos años cuando oí que unos chefs coreanos estaba cruzando el mundo en una furgoneta para dar a conocer el kimchi. Actualmente debido al auge en Estados Unidos de chefs con raices coreanas como David Chang está ganando popularidad. Básicamente el kimchi que he probado se trata de varios platillos, col fermentada acompañada de una salsa picante, calabacín rallado que ayuda a refrescar el paladar, pepino con la misma salsa y también algaTodo esto acompañando a un plato principal que en este caso fue arroz y huevo.

La característica salsa roja que nos va a dar esos sabores tan especiales tiene como ingredientes principales: salsa de pescado, ajo, jengibre, salsa de soja, sésamo y azúcar.



De todos modos, este es el que yo he probado, hay que tener en cuenta que existen gran variedad de kimchis y de ser presentados, en sopa, con arroz, con fideos, en empanadillas, etc. Se trata de un alimento que los coreanos como prácticamente a diario y sus ventajas para la salud son amplias fortalece las defensas, es antioxidante y ayuda a reducir el colesterol.

¿Cómo fue la degustación? normalmente se habla del sabor del kimchi como sabores salados y picantes. La primera ocasión que lo tomé me pareció más fuerte esta vez me gustó mucho más, fue más suave y si bien tenía un toque salado y picante estaba equilibrado. La col fermentada realmente me gustó. El pepino con la salsa rico. Calabacín rallado ayuda a refrescar el paladar. La alga similar a la utilizada en la sopa de miso japonesa también me gustó. Todo esto, no lo olvidemos se acompaña con otro plato que en mi caso fue arroz con huevo... toda una experiencia.

El servicio correcto, quizás algo despistado, no es de extrañar, imaginaros estar sirviendo platillos cuyo nombre no puedes pronunciar a gente cuyas conversaciones son un enigma. El precio muy bien, toda esa cantidad de comida por 100 pesos. Me parece un buen deal.

Fue una manera excelente de empezar el fin de semana. Además de kimchi Corea tiene mucho más que ofrecernos y lo que más me llamó la atención fue la posibilidad de cocinar tu propia carne al carbón en el centro de la mesa al estilo del shabu-shabu japonés y con tu propio extractor de humos, aunque creo que el acabar oliendo a comida debe ser inevitable.

Se suele decir que el kimchi se ama o se odia. Sin duda yo estoy en el camino de amarlo...

2 comentarios:

  1. Hola, me ha encantado tu reseña, creo que tu opinión es objetiva, aunque con una que otra falta ortográfica -o tal vez se debe a alguna confusión al escribir-. Vengo a hacerte una pregunta, ¿realmente es bueno el restaurante Na De Fo? He escuchado mucho de él, cosas buenas en su mayoría, y me gustaría ir en mi cumpleaños, he leído en otros Blogs que la recomendación es el Buffet, y ya que iré con mi familia me parece buena opción. Pero par eso necesito la opinión de alguien que ya haya ido.
    De antemano muchas gracias, te has ganado una seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es cuestión de valorar que tipo de comida planeas. El buffet te limita a ciertos productos en cuanto a los cortes de carne. Nosotros tampoco teníamos ganas de atascarnos demasiado y preferimos comer algo menos con mayor variedad. Normalmente prefiero esa opción a los buffets, pero como digo se trata del mood con el que vayáis. Espero que disfrutéis. Gracias por tu comentario.

      Eliminar