miércoles, 21 de mayo de 2014

Mesamerica 2014: tortas, carne y Paxia!!!

El primer día de Mesamérica inició con mucha expectación. Una marea de filipinas blanquísimas teñía los alrededores del teatro Blackberry que se preparaba para amplificar al mundo físico y digital lo que allí iba a acontecer. Muchas caras conocidas de la gastronomía latina y un gusto ver que cada vez más la sinergia entre España y Latinoamérica se va fortaleciendo.


Tuve tiempo de echar un vitazo rápido a la ponencia de Ariel Rojo, diseñador, me pareció interesante el paralelismo que trazó entre los sistemas informáticos y las ciudades y la interconexión de los diferentes elementos de las grandes urbes.

Sin embargo, el plato fuerte venía de la mano de Daniel Ovadía, chef de Paxia, cuya objetivo era trasladar el Restaurante Paxia al escenario de Mesamerica 2014. Horas antes había recibido un email en la cuenta de el Dadaista Gastronómico con la invitación a ser uno de los participantes en la degustación del menú.



Llegue al recinto y con nervios por lo ajustado del tiempo conseguí a Daniela quien a mi pregunta sobre la dinámica de la presentación me respondió: "Tú solo tienes que sentarte y disfrutar". "No hay problema, en eso soy especialista jajajaja". Lo que siguió después fue un impresionante menú preparado con rapidez y agilidad y Daniel Ovadía explicando cada uno de los platos.


Los 10 afortunados comensales compartíamos asombro e historias sobre este y otro chef. La cocina de Daniel Ovadía, Paxia, sus similitudes con otra referencia esta vez en España, Daviz Muñoz y su Diverxo. Una gran calidad en el plato, buena conversación y alrededor un enjambre de cámaras y 2000 personas observándonos. La experiencia fue fantástica!!!!!!!!


Al acabar pude saludar a Daniel Ovadía, simpático y sonriente. Era el día de su cumpleaños y él fue quien nos hizo un regalo alucinante. Detallaré más en otro post pues se merece una crónica detallada...

La siguiente ponencia estuvo a cargo de Jose Miguel García de la Barraca Valenciana, ya había oido acerca de esta tortería situada por Coyoacán pero la sencillez e ilusión que mostraba Jose Miguel me dieron otra perspeciva. Contó como tomo las riendas del negocio familiar, lo profesionalizó y encontró la felicidad haciendo "solo tortas". Qué difícil es hacer una buena torta, combinar los sabores y que bueno cuando alguien ofrece materias primas de primera calidad. Una gran diferencia!!!!!


El siguiente participante llegó de Perú, Renzo Garibaldi. Perú, Lima, Gastón Acurio, cebiches, leche de tigre (sin albur), tiraditos.... pues no!!! Renzo vino a romper con el tópico y a presentar su proyecto hipercarnívoro Osso, una carnicería donde encontrar carnes y cortes excelentes. Ni corto ni perezoso, saco una pieza de cerdo que comenzó a trinchar en el escenario, comentado y explicando. En un momento Renzo dijo "creo que esto (el corte de la carne) no les está gustando, así que vamos a cambiar". Quizás el público no estaba muy participativo pero por mi parte estaba hipnotizado viendo el proceso de corte y presentación. Increible!!!!! Y para acabar Hot Dogs marca Osso... o como diríamos en mi casa salchicas buenas y de carnicería, nada que ver con los ultraprocesados hotdogs a los que nos acostumbra.

Un comienzo sin duda muy prometedor para Mesamérica que esperamos siga haciéndonos disfrutar igual el resto de los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario