jueves, 6 de enero de 2011

FOIE: que me lo quitan de las manos oiga!!!

El foie o hígado de pato/ganso es uno de los productos tradicionales de la alta cocina, tiene origen francés y actualmente nuestros vecinos son el mayor productor mundial, aunque en España tampoco nos quedamos atrás. La ONU, que cada vez se parece más a un patio de colegio, mide el nivel de democratización gastronómica de un país a través del índice de consumo de foie per capita. España está en segunda posición en ese ranking y es que quien más quien menos ha aprendido a decir fua en nuestro país (léase estado central si estamos en las autonomías periféricas).

Tanto el micuit (o mi-cuit para los puristas) como el foie fresco a la plancha son productos únicos. Pero, por cual decidirse?? cual es mejor??? Sin duda, no hay respuesta correcta, es una cuestión de gustos, sitios y momentos.

FOIE FRESCO. El mayor problema en mi opinión es que es difícil encontrar un sitio donde se haga realmente bien el foie a la plancha, se trata de una operación muy sencilla pero con una gran complicación a la hora de cogerle el punto. La plancha tiene que estar muy caliente, pasar el foie vuelta y vuelta, el tiempo suficiente para que se haga correctamente pero sin excederse pues al ser algo tan graso, si lo dejamos demasiado tiempo perderíamos todo el producto en la plancha o sartén. Parece ser que para evitar este problema en hostelería se suele congelar y cocinarlo cuando todavía está congelado y de esta manera aguanta más tiempo sin derretirse.

 En cuanto como acompañarlo o presentarlo, en mi opinión, salpimentado y presentado en tosta es perfecto. Es tan sabroso que no necesita ningún acompañamiento, aunque cebolla confitada o algún tipo confitura la va bien. Tanmbién es frecuente encontrarlo acompañando a otros platos, carnes normalmente, pero como digo, no es mi formula favorita.

Tosta con cebolla confitada, loncha de ibérico y foie. Gozar sin parar!!


Pero bueno, al tema… donde comer esta guud shit!! Pues vamos para el norte que algo saben esta gente a la hora de hacer pintxos. 

BAR SAN JAIME, plaza San Jaime, Tudela. 

Estuve hace mucho tiempo pero lo tengo grabado como el mejor foie a la plancha que he probado. Salpimentado y con un toque de suave salsa muy ligera. A parte de eso, tienen una amplia barra de tapas excepcionales. Sorry no tengo fotos propias pero podéis ver alguna aqui.

Si algún guays conoce algún bar de tapas en Madrid donde lo hagan bien, que hable ahora o calle para siempre… y digo BAR, porque restaurantes de 50 euros para arriba también los conozco yo (aunque no tanto como quisiera).

En cuanto al MICUIT, no me voy a meter en temas de elaboración, quitar venas, envolver en paños… si algún día lo hago prometo dar mi opinión pero de momento solo catar. Como todo los alimentos que nos traen los vecinos franchutes esto es una cosa muy seria y muy buena. Se puede comer sin acompañamiento, un poco empalagoso (dependiendo de la ración ) o también acompañar con pan tostado, alguna mermelada o uva con el fin de refrescar el paladar a modo de una tabla de quesos. Os pongo unas fotos de uno venido directamente de París oh lala, acompañado de cebollado confitada, confitura, uvas y jamón de pato . Regado con Gewurztraminer Viñas del Vero mejor que mejor.

Recien salido del bote, son momentos críticos, hay que hablarle en francés.

En estos momentos casi nadie se acuerda del pato.

A los más éticos de la casa les convendría informarse un poco en cuanto a su origen porque esto no es tofu precisamente, así que si eres vegeta o vegano mejor ni lo mires o tendrás que estar a lechuga y agua una semana. Se trata de un producto exquisito pero su modo de producción ha provocado bastante polémica en los últimos tiempos debido a la alimentación forzada de las aves. Basta decir, que solo en cinco países de la UE (Francia, Hungria, España, Bélgica y Bulgaria) se permite la alimentación forzosa por la crueldad que ello entraña.  Os dejo algunos links por si os interesa más acerca de este tema que seguro levantará ampollas entre los más sibaritas.

Buen artículo sobre el modo de producción con los dos puntos de vista de productores y defensores de los animales, para evitar sustos diré que es un enlace a la razón
Blog con información mucho más pedagógica que la mia, aquí
Un documental interesántisimo, totalmente recomendado, para hacerse una idea de la industria:  Documental de la 2

2 comentarios:

  1. Genial el blog!

    Me encanta la cocina ;)

    Un saludo

    www.therealwildlife.com

    ResponderEliminar
  2. Hey youuu gozador de la comida!
    I added ur blog in link list, very nice blog majo!
    Que te ha parecido el salmon de hoy...??? :D

    Puspus

    xx

    Aino

    ResponderEliminar