domingo, 6 de mayo de 2012

Bucarest: Consejos dadaistas

Desde hace unas semanas se ha empezado a hablar de Bucarest en los medios españoles, y no, no es por la caida del gobierno rumano. La final de la Europa League se juega en la capital rumana entre el Atletico y Atletic. Por tanto, final española y final rojiblanca. No soy muy amigo de finales, futbol y aglomeraciones en general, como bien dice el dicho: "espectaculos en masa, dadaista en casa". Pero en fin, ya que los sufridos aficionados y turistas vienen hasta esta perdida esquina de Europa voy a aprovechar a dar unos consejillos gastronómicos y sobre Bucarest.

Bucaresti da mucho juego
- Antes que nada dejar claro que las aspiraciones futbolísticas son totalmente entendibles en este viaje, no lo son así las aspiraciones gastronómicas. La cocina rumana no va a cambiar vuestra existencia... PERO... en Rumanía se puede encontrar algunos platos curiosos y diferentes. Al fin y al cabo hay que salir del caserio de vez en cuando y dejarse de hongos, fuas y txacolises varios.

Y tú, de quién eres???
- Lo que todo el mundo está pensando... donde me tomo una cerveza, donde me la pillo, donde me pongo fino... Sin duda la zona de Lipscani es la más atractiva de Bucarest para vuestras etílicas aspiraciones. Esta llena de terrazas donde disfrutar unas beres y tomar el pulso a la ciudad y sus habitantes.

- En general recomendaría que en las comidas se tire de cerveza, el vino lo dejamos para cuando volvamos a casa... a celebrar u olvidar. Sin embargo, se pueden encontrar variedades propias de Rumanía como la Feteasca Neagra que pueden ser interesantes para los aficionados al vino. 

Todo depende de las ganas y el bolsillo la cerveza en Rumanía es buena y barata. Ciuc o Ursus son las marcas que más consume el que suscribe. En el Caru cu Bere, situado en el centro de Bucarest, se puede pedir cerveza Caru cu Bere elaborada por la casa, interesante.

Por cierto, ya que hablo de ello, el Caru cu bere es el garito que todo guiri y muchos rumanos visitan en Bucarest. Céntrico (en lipscani) comida tradicional y buenos precios. Eso si, todo el mundo no cabrá así que mejor reservar (no siempre hacen aceptan reservas), llegar pronto o buscar alternativas aledañas.  

El codillo o ciolan del Caru cu Bere toda una institución

Hanul lui Manuc, también situado por la zona de Lipscani y con un gran patio interior es otro buen spot donde comer y cervecearse a gusto. Sirven comida tradicional. Precios en la media, unos 15 euros.
El Burevista ofrece carne de caza e incluso oso (que a mí no me hizo mucha gracia) a unos precios de 15-20 euros.

The Embassy cuenta con una sucursal cerca de Piata Romana y otra en Lipscani. Tiene sandwiches, ensaladas y buenas hamburguesas a precios de unos 5 euros. Está bien montado, más recomendable el de 8 Piaţa Lahovari (cercano a Piata Romana) por su amplia terraza, aunque el de Strada Lipscani nr. 63-65 está más centrico. Es un sitio pijito y con ambiente.

- En teoria, beber por la calle en Bucarest está prohibido (doy fe del hecho de que la policía te puede parar). Esperemos que el ambiente se relaje durante los días previo y del partido. De todas formas, mejor andar listo y evitar marrones.

- Comer entra horas, lo de trasegar alcohol tiene varias consecuencias: te meas y te pones pedo. Para la primera lo de siemrpe, para la segunda... un tentenpie de vez en cuando no va mal. Para eso tenemos los covrigis que por 1 Lei (0,25 euros) podemos conseguir recien hechos en las covrigeries a pie de calle.

Covrigi
Otra gran opción son los kebabs del Divan Express en la calle Selari (zona lipscani). Maravillosos, desde el muy recomendable y ligero Peypuirly di Pui (kebab de pollo) por 8 o 10 lei (2 o 2,5 euros) según sea grande o pequeño. Al más contundente kebab de pui o vita (la ternera puede estar un poco dura, prefiero el pollo) por 20 lei (5 euros)

Divan Express, muy profesional.
- Taxis, como diría Laporta "Al loro". Hay mucho taxi pirata, fundamental fijarse en que el taxi tengo un letrero debajo del retrovisor de 1,39/km o 1,40/km. Los de 3,50/km son unos auténticos piratas que te la lian seguro. Para mayor seguridad usar compañías fiables: Meridian, Speed Taxi, Pelicanul o Leone, pero no es garantía 100%. Pedir que enchufen el taximetro ("apartul") si no lo hacen.


Desde el aeropuerto no hay reglas a a seguir, te la clavan todos, una opción podría ser coger el autobus 783 que te deja en Piata Romana o Piata Unirii. Otra opción sería acordar un precio de entre 10 y 15 euros. Nunca más de 20. Pero vamos, eso ya que cada uno lo luche.


- Los perros de Bucarest, no se comen y por lo que yo he visto no muerden (aunque se han dado casos). Algunos hasta son majetes. Lo mejor pasad de ellos...  

Que pocholada!!
 En fin, pasadlo bien, no hacer mucho el animalico y disfrutad de Bucarest que al fin y al cabo "No estamos tan mal hombre"

Piata Victoriei


Un rincón del barrio

Boulevard Unirii

3 comentarios:

  1. Hello! for Madrid and Bilbao fans: visit the downtown (center of Bucuresti),especially "Centrul Vechi" (The Old Center of the capital Bucarest- (Bucuresti)
    in the restaurants ask Romanian traditional food:
    "Mamaliguta cu sarmale"
    "Mici la gratar"
    Beers (romanians): Ciuc,Silva,Ursus,Timisoreana etc
    (Dan,Romania)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu post es completísimo, seguro que colchoneros y leones toman buena nota. Muy buenas las recomendaciones que haces. Por cierto, muchas gracias por tu comentario en http://www.actualidadgastronomica.es Saludos!

      Eliminar