miércoles, 25 de septiembre de 2013

Recetas para triunfar: Burritos de Arrachera

BURRITOS DE ARRACHERA

Han pasado ya unos cuantos meses desde que estoy en México y no había subido ninguna receta mexicana, vamos a corregir ese craso error con una receta muy fácil. 

No se trata de la más tradicional, yo lo veo como algo más tex-mex pero resulta supersencilla de hacer y a la gente le encanta. Creo que a l@s güerit@s que me siguen desde el otro lado del charco les vendrá bien para cualquier ocasión.

INGREDIENTES

Para los burritos:

Arrachera 500gr
Chorizo 250 gr (en este caso verde, pero vale cualquiera)
Pimiento verde 250 gr
Pimiento rojo 250 gr
Cebolla 1 unidad
Queso manchego 250 gr
Tortillas de harina (grandes)

Salsa de aguacate:

Aguacate
Cilantro
Chile serrano (toquecito picoso, opcional, pero recomendable)

1- Porcionar la arrachera en tiras, cortar el chorizo en cuartos y saltear en aceite haste tener una consistencia dorada.





2- Cortar los pimientos en juliana, filetear cebolla y saltear en aceite, hasta que el pimiento tenga una consistencia suave.



3- Para la SALSA DE AGUACATE: triturar con una batidora el aguacate, cilantro, chile, sal y un poco de agua. Al tratarse de salsa buscamos una textura más uniforme, si quisiéramos hacer guacamole simplemente lo aplastaríamos con un tenedor para obtener una textura menos homogénea.


4- Untar las tortillas de harina con la salsa de aguacate (o con pasta de frijoles), colocar las tiras de arrachera y chorizo, colocar los pimientos y la cebolla, por último colocar el queso rallado.




5- Formar burritos y dorarlos en una sarten o plancha caliente.





6- Enfriar y cortar en rebanadas al gusto. Aprovechar el corte para mostrar el interior.

Trucos:
- Unos burritos algo más light se podrían hacer sustituyendo ternera y chorizo por pechuga de pollo a tiras. Se puede adecuar al gusto de cada uno.
- Si lo queremos hacer más tradicional y según la receta original en lugar de untar la salsa de aguacate podemos untar frijoles o judias oscuras hecha pasta.
- Cuidado con poner mucho relleno o no cerrarán los burritos.
- Una vez vamos dando forma a los burritos y cuando estamos a la espera de pasarlos por la plancha o sarten poner sobre ellos un plato y algo de peso encima (otro plato, cartón leche, etc) para que mantegan su forma.
- Opcion vegetariana con berenjena y champis... por ejemplo...


Uno de mis grandes descubrimientos en México ha sido los buenísimos aguacates que se encuentran aquí. Algo normal ya que son originarios de tierras mexicanas. Un apunte curioso para soltar por la noche en la disco, la palabra aguacate viene del nombre en náhuatl: ahuácatl. Se trata de la verdura con más grasas, pero unas grasas buenas y también tiene proteinas que vienen cargadas de propiedades, entérate de más!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario