miércoles, 18 de diciembre de 2013

Conversaciones gastronómicas: Chef Jesús Pedraza - Restaurante La Rua de la Criolla

Los open bars de Millesime nos dieron muy buenos momentos, no solo por los sabores sino también por las conversaciones. Una gran oportunidad charlar con los chefs, conocer más acerca de los platos, ingredientes y restaurantes.

De entre todos los que open bars de Millesime hubo una que nos llamó especialmente la atención. Se trata el del Restaurante La Rua de la Criolla comandado por el chef madrileño Jesús Pedraza. Esto fue así por diversos motivos, desde luego por las opciones que ofrecía a los visitantes pero también por la amabilidad y la buena onda con la que se recibía a todo el mundo en el "territorio Rua".



Las propuestas que ofrecieron desde la Rua de la Criolla fueron:
  • Chile en Nogada con falsa granada de huevas: la versión del plato patrio por excelencia. La forma de obtener una ración individual es usar unos pequeños pimientos de Guernica. La salsa tradicional de nuez se mantiene y se corona con "falsa granada" que son huevas de salmón (muy apropiado por evitar el doble toque dulzón que aporta la granada al plato tradicional)
  • Tarde de toro en las ventas, un plato muy castizo que da fe de las raices madrileñas del chef.
  • Arenque con maracuya y guacamole, un plato extraordinario que causó sensación!! Se presente un arenque con un sabor suave y toques de vinagre que contrasta con el dulce del maracuya. El toque del guacamole le da un toque más untuoso.
Jesús estuvo recibiendo con simpatía a los visitantes de Millesime México, explicando sus platos y también tuvo tiempo para charlar con El Dadaista Gastronómico. Aquí va un extracto de la convesación que mantuvimos con él. Esperamos poder visitaros pronto en La Rua de la Criolla.



Dadaista: ¿Cómo llega un chef del Barrio de Carabanchel, en Madrid, hasta Ciudad de México? ¿Qué te empujo a dar el salto al charco?
Jesús Pedraza: Me dedico a trabajar con el concepto de Gastrobares, es un concepto que alterna lo nuevo con lo  viejo, la taberna con el restaurante. Viendo la situación actual en España decidí venir para México donde me he encontrado con las puertas abiertas y he abierto un restaurante con unos socios llamado la Rua de la Criolla.

D: ¿Cuando te diste cuenta que querías ser chef, se trato de algo vocacional?
JP: La verdad es que iba a estudiar ciencias políticas pero a raíz de que mi hermana abrió un restaurante en el barrio madrileño de Lavapies estuve trabajando un verano como camarero. Eso hizo que quisiera seguir en el sector y me decií a estudiar cocina.



D:¿Cuál es tu opinión de la cocina y los alimentos mexicanos?
JP: Se trata de una cocina muy completa y con ingredientes muy diversos aunque todavía falta que se le saque todo el partido a sus alimentos. Lo que está claro, como podemos ver en Millesime México es que la cocina mexicana está en plena expansión.

D: ¿Algún plato que no nos debemos perder cuando pasemos por la Rua de la Criolla?
JP: Un plato que en España siempre funcionó muy bien fueron unos arenques que en Millesime México están fascinando. Se trata de arenques marinados con guacamole, fruta de la pasión y huevas de salmón. En cuanto a platos españoles clásicos a la gente le encanta nuestra fabada también estamos podemos preparar un buen cocido madrileño para aquellos que llegan con morriña al restaurante.

D: ¿Hablando de morriña, qué es lo que más echas de menos de España?
JP: Bueno... llevo alrededor de un año sin ir a España así que a la familia y los colegas.

D: ¿¿Y las cañas de Madrid??
JP: Por su puesto, las cañas con espumita!!!! (risas)

Sin duda, tras conocer algo más de la Rua de la Criolla nos entran muchas ganas de pasar a visitarles en su sede de Polanco. Post coming soon!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario